Consejos para aprovechar y ampliar espacios pequeños

aprovechar espacios pequeños

Jugando con los colores, la iluminación y los materiales, entre otros, podemos  conseguir que nuestro pequeño piso y sus estancias parezcan más amplias. Veamos una serie de consejos para optimizar al máximo los espacios pequeños y conseguir que visualmente parezca más amplio.

Distribución

Si se tiene la posibilidad de elegir la distribución de la casa, lo primero que debemos intentar es reducir el número de estancias. Por ejemplo, integrar la cocina en el salón para no dividir el espacio en dos estancias. O bien eliminar tabiques y separar las estancias o ambientes con cristal para no reducir el espacio visual y dejar pasar la luz. O separar con estantes-librerías que además nos servirá para almacenar otros objetos.

Colores

Por lo general, los colores oscuros empequeñecen el espacio mientras que los claros y cálidos lo agrandan, proporcionando además una sensación más acogedora.

Los tonos claros y el blanco serán tus mejores aliados, no sólo para las paredes sino también para los muebles, intentando seguir una línea monocromática.

Las maderas claras, el acero y el cristal son tres materiales clave para tu espacio.

Iluminación

La iluminación es clave y lo idóneo es contar con luz natural que también podemos proyectar usando espejos. 

Si disponemos de doble techo, lo ideal es instalar halógenos o focos dirigibles que disperse la luz por toda la estancia. Dirigir los focos hacia el techo y las paredes provoca sensación de mayor altura y espacio.

Espejos

Es importante colocarlo en sitios clave donde reflejen luz.

Colocar un espejo amplio sobre una pared como único elemento decorativo es una forma de engañar al ojo, reflejando tanto la luz como el ambiente. De pie, de pared, en el hall o en la habitación, del estilo que hayas escogido.

Muebles

Respecto a los muebles lo primero es pensar en qué muebles necesitas y cuáles no. No debemos caer en el error de decorar con multitud de muebles pequeños en vez de uno más grande. Desde Little Big Flat, recogemos también grandes ideas de muebles multifuncionales para que puedas integrar el máximo de funcionalidades en tu casa sin ocupar espacio de más: muebles elevables, plegables, baúlessofás cama, camas abatibles multifuncionales, cajones en las escaleras, etc.

Piensa también, si te lo permite el presupuesto, en muebles a medida que se ajusten al máximo a tu espacio y en utilizar los huecos muertos para ganar espacio y almacenaje, como la altura de las paredes o el hueco de la escalera.

Ubica los muebles de manera que ganes espacio: coloca el sofá pegado a la pared, muebles en esquina o distribución creando un ángulo para ganar amplitud.

Decoración

Decorar con elementos ligeros o útiles y no abusar de muchos adornos o complementos es clave, no sólo porque los ambientes sobrecargados son poco estéticos sino también porque reduce el espacio visualmente, generando sensación de agobio. El orden es fundamental.

Utiliza los elementos cotidianos como textiles, alfombras y lámparas para conseguir el toque decorativo.

2 opiniones en “Consejos para aprovechar y ampliar espacios pequeños”

Compartes tus ideas u opiniones